Compartir

¿Por qué reemplazar los neumáticos?

Es importante evitar inconvenientes tanto en la seguridad del conductor, como en el mantenimiento y rendimiento del vehículo.


El desgaste de los neumáticos de un vehículo depende de muchos factores:

Las condiciones de uso y hábitos del conductor: incluyen el peso o carga que lleva el vehículo, el mantenimiento de la presión correcta de los neumáticos, la velocidad media a la que se circula, el tipo de caminos recorridos, la frecuencia de los impactos sufridos y la exposición de los neumáticos a determinadas condiciones meteorológicas (frío, sol, viento, arena, hielo, nieve);

El estado de almacenamiento: antes y después de la compra.

La distancia y caminos recorridos: Según la calidad y las condiciones de uso de los neumáticos, estos deben ser reemplazados después de haber recorrido entre 20.000 y 50.000 km. Sin embargo, esta medida es bastante variable porque depende de la calidad de los caminos recorridos y del estilo de conducción del conductor. Es aconsejable comprobar con frecuencia el estado de desgaste de los neumáticos, asegurándose de que el grosor de la banda de rodadura no baje de 1,6 mm.

Habitualmente y una vez transcurridos 5 años desde la compra, se recomienda realizar una revisión de los neumáticos del vehículo una vez al año. Además, dado el deterioro que sufren con el paso del tiempo, es recomendable sustituirlos a los 10 años de uso, independientemente de su estado específico.


Siempre es conveniente cambiar un neumático, cuando presenta una o más de las siguientes condiciones:

• Está pinchado, dañado o tiene un desgaste anormal

• La banda de rodadura ha alcanzado o superado el límite de usura de 1,6 mm

• Muestra signos de envejecimiento y rigidez (está cristalizados)

• El talón o borde está dañado


¿Cuáles son las ventajas de cambiar los neumáticos?

• Seguridad vial

• Optimización y reducción del consumo de combustible

• Prolongación de la durabilidad de los neumáticos


¿Con qué frecuencia es recomendable cambiar los neumáticos?

El kilometraje de los neumáticos varía mucho y no existe un límite de tiempo definido que establezca cuándo cambiar los neumáticos.

Sin embargo, se recomienda reemplazarlos después de un máximo de 10 años de uso.


« Si observás algo inusual en tus neumáticos o algo que te genera dudas, examiná tu vehículo con tu distribuidor de neumáticos de confianza ».